SOFTWARE EDUCATIVO

 
Un software educativo es aquel que está destinado a la enseñanza y al aprendizaje autónomo, que permite el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas. Además, puede servir como instructivo asistido por un procesador, que puede ser utilizado por cada estudiante de acuerdo a sus necesidades, en el proceso de aprendizaje.
De acuerdo a Gutiérrez (1998), existen algunos tipos de software educativos tales como:

Actividades de repetición y práctica: adaptado  a actividades de todo tipo, se presenta una pregunta  que  al responderla el estudiante, la responde y si está errado la computadora le pide al usuario que intente otra vez, hasta lograrlo o hasta que pida la respuesta correcta de la computadora para que el estudiante la  compare con la suya y determine si hay acierto o error. Se repite tantas veces como sea necesario.
Sistema tutorial: la computadora cumple las funciones de un tutor o guía y es capaz de introducir al estudiante en nuevos conceptos y materiales, extendiendo a lecciones anteriores. Son de uso individual y el avance es controlado por cada estudiante. Sirven para introducir a la persona, paso a paso en una nueva habilidad.
Simulaciones, demostraciones y juegos educativos: Se estimula al usuario por medio de la  interacción, se establece un diálogo entre el estudiante y la computadora. Las simulaciones proveen a los usuarios la posibilidad de estar observando un evento,  y participar en ellos como si estuviera jugando,  esto se denomina realidad virtual. Incluso brinda la oportunidad de tomar decisiones, ya que los resultados serán  acordes a la selección del estudiante.
Micromundos: estos son programas diseñados como ambientes pequeños donde se estimula al estudiante a explorar y desarrollar habilidades de observación, análisis y toma de decisiones para resolver problemas que se puedan presentar. Puede hacer el ejercicio, repitiendo tantas veces como sea necesario, hasta conseguir una solución satisfactoria. Existe el programa LOGO, creada para niños donde se presentan situaciones de programación para trabajarse con una tortuguita que sigue las órdenes recibidas del usuario.
Los juegos informáticos son los juegos de videos electrónicos que se consiguen en disquetes o discos compactos (C.D.). Hay una gran variedad, algunos son de aventura, acción, educativos y deportivos. Vienen a todo color y con sonidos incorporados, aunque la mayoría trae las instrucciones en el idioma inglés.
Para jugar se utilizan el teclado y el ratón, pero también se puede jugar por medio del televisor adaptándole un  aparato electrónico, que viene con una palanca especial para jugar llamada joystick o con controles.
Existen establecimientos  comerciales que alquilan estos aparatos niños y jóvenes para que se recreen, pero no está permitido entrar en ellos con uniforme escolar o durante las horas de clase. Las leyes lo prohíben y éstas deben ser respetadas para que exista la armonía en la comunidad  por el cumplimiento de los deberes. El uso de juegos informáticos tiene  ventajas pues aumentan el interés y la motivación del estudiante, desarrolla destrezas y habilidades y una gran capacidad de observación y análisis. No obstante, su desventaja es que son juegos individuales y no generan actividades de compartir y esto afecta un poco la socialización.
Gutiérrez, J. (1998). RENA. Obtenido de http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/software.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario