PLANIFICACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA POR PARTE DEL DOCENTE

Para iniciar, al docente se le dará la oportunidad de que interactúe con el computador, es decir, se les presentarán cada uno de los programas internos del procesador y su funcionalidad, así como, de los programas que estén desarrollados en la web, fundamentalmente los que estén destinados a desarrollar recursos educativos y los que no estén especializados sean poco utilizados para fines educativos como las redes sociales, se les proporcionará herramientas que les ayudara a entender de que estos medios son los que tienen más impacto en la sociedad, por lo tanto existe la posibilidad de generar más iniciativa y entusiasmo en los estudiantes al incorporar esta herramienta en el área escolar.

Además, el docente tendrá la posibilidad de tener una atención individualizada, en su aspecto formativo, en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma continua y específica, hasta que sea capaz de resolver inconvenientes en el manejo del procesador y del internet, de forma independiente. Con respecto, a la amplificación de conocimientos, este irá respaldado por la resolución de problemas particulares, ya que le otorgará un valor agregado a sus saberes como docente.

Seguidamente, se dispondrá de materiales educativos de diferentes áreas del conocimiento, los cuales tendrá como un ejemplo para utilizarlo en el desarrollo intelectual de sí mismo y de sus estudiantes. Otro, aspecto a tomar en cuenta, es que así como el docente controla su ritmo de aprendizaje, el estudiante debe desarrollar capacidades que le den la oportunidad para controlar el suyo. En definitiva, el estudiante debe ser capaz de identificar la información que sea cierta así como la que no la sea, para ello el docente será el mediador de aprendizaje al facilitar el uso de páginas web seguras, asegurándose que sus alumnos conozcan los derechos de autor.

También, se le enseñará al docente las diferentes modalidades para utilizar el computador como:

-       Tutor: Programas diseñados para establecer un vínculo intelectual entre el estudiante y el computador, por ejemplo el uso de los tutoriales en YouTube.

-       Herramienta: Actividades previamente diseñadas para fomentar el uso del computador en la resolución de un ejercicio, realización de un trabajo o búsqueda de una investigación.

-       Alumno: El diseño o la creación de programas, teniendo en cuenta los conocimientos que tiene el alumno acerca de estos, por ejemplo el uso de programas dentro de programas, el uso de power point para elaborar una presentación, entre otros.

Finalmente, se les dará a conocer los distintos niveles de dominio que deben de tener, desarrollando capacidades específicas en el uso del computador y de las nuevas tecnologías, estarán definidas de la siguiente manera:

Perfil del docente de informática educativa. Según Cortés (1991) ISTE (1992).

NIVEL DE DOMINIO
CAPACIDADES
DOMINIO COMPUTACIONAL
-       Manejo y funcionamiento del computador.
-       Empleo de herramientas de productividad de procesador de textos, base de datos, hojas de cálculo y las utilidades de impresión y gráficos.
-       Herramientas de productividad de los programas básicos (Word, Excel, Power Point, Paint, Publisher).
-       Aplicaciones de la informática a la gestión docente.
-       Demostrar conocimientos de los usos del computador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de la información, comunicaciones, presentación de trabajos y toma de decisiones.
DOMINIO BÁSICO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
-       Selección de software educativo y páginas web.
-       Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología a los contenidos curriculares.
-       Evaluar y utilizar el computador y la tecnología asociada a él para apoyar el proceso educativo.
-       Metodologías en aprendizaje asistido por computadoras.
-       Demostrar conocimiento del uso de la multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.
DOMINIO AVANZADO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
-       Planificación estratégica de la Informática educativa.
-       Evaluación de software educativos y páginas web.
-       Diseño de software educativos y páginas web.
-       Desarrollo de software educativos.



En resumen, estos niveles y capacidades de aprendizaje para el docente son muy importantes para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar de forma eficaz y oportuna, por ello se debe tomar en cuenta la garantía de tener un conocimiento pleno y óptimo.

Hecho por: Catherine Jaimes

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