FICHA
DE EVALUACIÓN DE MULTIMEDIA DIDÁCTICO MURCIA
1.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DESCRIPTIVO
1.1.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN.
TÍTULO: Cómo
funcionan las cosas 2.0
ÁREA: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA: Evolución de las máquinas y métodos a través del tiempo
NIVEL EDUCATIVO DE LOS DESTINATARIOS: Estudiantes de II Etapa de Educación Primaria
FECHA DE PRODUCCIÓN: _____________/_____________/_____________
FECHAS DE ACTUALIZACIONES O AJUSTES:_______________________
ÁREA: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA: Evolución de las máquinas y métodos a través del tiempo
NIVEL EDUCATIVO DE LOS DESTINATARIOS: Estudiantes de II Etapa de Educación Primaria
FECHA DE PRODUCCIÓN: _____________/_____________/_____________
FECHAS DE ACTUALIZACIONES O AJUSTES:_______________________
1.2.
OBJETIVOS.
1.2.1. USO GENERAL AL QUE SE
DESTINA.
Educativo/ Instructivo.
|
Enseñar, revisar contenidos o realizar una práctica.
|
X
|
Completar explicaciones de clase.
|
X
|
|
Potenciador de la creatividad.
|
X
|
|
Instrumento de evaluación.
|
|
|
|
Alfabetización informática.
|
X
|
|
Recurso de apoyo para tareas administrativas del
profesor.
|
X
|
|
Entretenimiento y juego.
|
X
|
1.2.2. OBJETIVOS DEFINIDOS EN EL
MATERIAL.
|
SI
|
Observaciones.
|
Objetivos generales.
|
|
|
Objetivos específicos.
|
|
|
Capacidades a estimular.
|
|
|
Pertinencia a necesidad curricular.
|
SÍ
|
X
|
NO
|
|
1.2.3.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS.
|
SÍ
|
NO
|
Motivar.
|
X
|
|
Enseñar destrezas.
|
X
|
|
Promover debates.
|
X
|
|
Estimular la imaginación.
|
X
|
|
Informar.
|
|
X
|
Aprendizaje conceptos.
|
X
|
|
Modificar actitudes.
|
|
X
|
Otros.
|
|
X
|
1.3.
ELEMENTOS DE CONTENIDO.
1.3.1. ELEMENTOS CONCEPTUALES.
|
|
Observaciones.
|
Conocimientos
previos requeridos en:
|
La materia.
|
Acerca
de la Revolución Industrial.
|
Manejo
de ordenadores.
|
||
Otros.
|
||
Conceptos en el multimedia:
|
Presentes.
|
Presentes.
Hay relaciones entre los conceptos como por ejemplo la evolución de la
maquina de vapor y sus diferentes usos.
|
Ausentes.
|
||
Principios
subyacentes a los conceptos.
|
||
Relaciones entre los conceptos.
|
1.3.2. ELEMENTOS DE
PROCEDIMIENTO (incidencia en el proceso).
Ayuda
a reforzar los conocimientos de la Revolución Industrial.
|
1.3.3.
ELEMENTOS ACTITUDINALES.
Valoración
de la Revolución Industrial como un proceso que ayudo poco a poco a mejorar
nuestra calidad de vida.
|
1.4.
ASPECTOS TÉCNICOS Y DISEÑO GRÁFICO.
1.4.1. DISEÑO.
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Observaciones.
|
|
Lineal.
|
|
X
|
|
|
|
|
Ramificado.
|
Ramificado-lineal.
|
|
|
X
|
|
|
Paralelo.
|
|
X
|
|
|
||
Concéntrico.
|
X
|
|
|
|
||
Jerárquico.
|
X
|
|
|
|
||
Hipertextual (reticular).
|
|
|
X
|
|
|
|
Mixto.
|
|
|
X
|
|
|
1.4.2. IMAGEN.
|
|
Valoración
|
||||
|
Observaciones.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Color.
|
|
|
|
X
|
|
|
Movimiento.
|
|
|
|
|
X
|
|
Tamaño.
|
|
|
|
X
|
|
|
Posición.
|
|
|
|
|
X
|
|
Calidad Técnica.
|
|
|
|
X
|
|
|
Tipos de imágenes:
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Esquemática: gráfico, mapa, tabla.
|
X
|
|
|
|
Real fija.
|
|
X
|
|
|
Animada-real.
|
|
|
X
|
|
Animada-creada por ordenador.
|
|
|
|
X
|
Otros:
|
|
|
|
|
1.4.3.
TEXTO.
|
|
Valoración
|
||||
|
Observaciones.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Espacio relativo que ocupa.
|
|
|
|
|
|
|
Posición.
|
|
|
|
|
|
|
Caracteres.
|
|
|
|
|
|
|
Tamaño de letra.
|
|
|
|
|
|
|
Calidad técnica (legibilidad). |
|
|
|
|
|
|
1.4.4.
SONIDO.
|
|
Valoración
|
||||
|
Observaciones.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Frecuencia.
|
|
|
|
X
|
|
|
Uso.
|
|
|
|
|
|
X
|
Adecuación de banda sonora al ritmo de las imágenes.
|
|
|
|
|
X
|
|
Calidad técnica.
|
|
|
|
X
|
|
|
Tipo de sonido
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Reproducciones naturales, Sonido ambiente. |
|
X
|
|
|
Ecos/ Voces manipuladas artificialmente.
|
|
|
|
X
|
Banda musical.
|
|
X
|
|
|
Onomatopeyas.
|
|
X
|
|
|
Voz en "off".
|
X
|
|
|
|
Silencios.
|
|
X
|
|
|
1.4.5.
OTROS ELEMENTOS.
|
SÍ
|
NO
|
Observaciones.
|
Botones.
|
|
X
|
|
Iconos.
|
X
|
|
|
Barras de herramientas
|
X
|
|
|
Menús.
|
X
|
|
|
Otros.
|
X
|
|
|
2.
EVALUACIÓN DE ASPECTOS DIDÁCTICOS.
2.1.
OBJETIVOS.
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Aparecen definidos al inicio de la secuencia didáctica. |
|
|
X
|
|
Formulación precisa y sencilla.
|
|
|
X
|
|
Adaptación al currículum.
|
|
|
X
|
|
Adaptación al usuario.
|
|
|
X
|
|
Favorecen el desarrollo de las capacidades. |
|
|
X
|
|
Permiten la iniciativa individual.
|
|
|
X
|
|
Permiten conocer claramente la intención del programa.
|
|
|
X
|
|
El programa cumple los propósitos planteados.
|
|
|
X
|
|
2.2.
CONTENIDOS.
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Adecuación a los objetivos.
|
|
|
X
|
|
Adecuación al currículum. |
|
|
X
|
|
Adecuación de las instrucciones de manejo (claras y suficientes). |
|
|
X
|
|
Adecuación del lenguaje.
|
|
|
X
|
|
Secuencia lógica de los contenidos.
|
|
|
X
|
|
Su organización favorece la transferencia.
|
|
|
X
|
|
La información transmitida es suficiente para su comprensión. |
|
|
|
|
Actualización de la información.
|
|
|
X
|
|
Tienen un nivel de dificultad distribuido correctamente.
|
|
X
|
|
|
Integra elementos teóricos.
|
|
|
X
|
|
Integra elementos prácticos.
|
|
|
X
|
|
2.3. ACTIVIDADES.
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Tienen relación directa con los objetivos y contenidos.
|
|
|
X
|
|
Son motivadoras.
|
|
|
X
|
|
Fomentan la creatividad y la exploración. |
|
|
X
|
|
Favorecen la transferencia.
|
|
|
|
X
|
Da el programa información sobre los errores cometidos.
|
|
X
|
|
|
2.4. EVALUACIÓN.
|
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Formato de presentación de respuestas:
|
Formato de elección múltiple.
|
|
X
|
|
|
Verdadero/falso.
|
|||||
Completar respuestas.
|
|||||
Respuestas abiertas.
|
|||||
Está en relación con objetivos, contenidos y actividades.
|
|
|
|
X
|
|
Recoge y muestra al alumno los resultados.
|
|
X
|
|
|
|
Orienta al alumno en la secuencia de aprendizaje.
|
|
X
|
|
|
|
Permite fácil acceso del profesor para el seguimiento del
alumno.
|
|
X
|
|
|
|
Permite comparar los resultados de todos los alumnos y
los globales
|
|
X
|
|
|
2.5.
MATERIALES COMPLEMENTARIOS.
Documentación Educativa:
|
Descripción
|
Aspectos destacables
|
Aspectos mejorables
|
Guía del profesor.
|
|
|
Orientación
para el manejo del programa.
|
Guía del alumno.
|
Ampliar
la explicación de las instrucciones.
|
|
|
Hoja de trabajo, actividades complementarias.
|
|
Actividades
didácticas para explicar la revolución de las máquinas.
|
|
Ampliación de contenidos, referencias bibliográficas. |
|
Los
contenidos están bien explicados mediante los videos.
|
|
Otros.
|
|
|
|
Documentación Técnica:
|
Descripción
|
Aspectos destacables
|
Aspectos mejorables
|
|
Instrucciones de utilización.
|
|
|
Al
profesor se le debería ampliar la información.
|
|
Posibilidad de adaptación del programa:
|
En función de las necesidades del
profesor. |
|
|
Saber
utilizar cada uno de los materiales, adecuadamente a lo que quiera explicar.
|
En función de las necesidades del alumno.
|
|
Los
contenidos están bien fundamentados.
|
|
2.6.
SISTEMAS DE AYUDA.
|
Descripción
|
Aspectos destacables
|
Aspectos mejorables
|
Guías de navegación:
|
|
|
Mejorar
la explicación al docente a cerca de la utilización del programa.
|
Herramienta para consulta:
|
Creo
que se le pueden agregar más aplicaciones.
|
|
|
Solución de errores:
|
|
|
|
Presentación de mensajes de ayuda:
|
Muy
pocos.
|
|
|
Demostraciones:
|
Ninguno.
|
|
|
2.7.
OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE.
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
|
Necesidad de cualificación informática del profesor.
|
|
|
X
|
|
|
Necesidad de cualificación informática del alumno. |
|
X
|
|
|
|
Relevancia del programa respecto al curriculum. |
|
|
X
|
|
|
Los recursos en qué medida:
|
Contribuyen a la consecución de los objetivos.
|
|
|
X
|
|
El material favorece el desarrollo de destrezas.
|
|
|
X
|
|
|
Fomenta la exploración.
|
|
|
X
|
|
|
Fomenta el descubrimiento.
|
|
|
X
|
|
|
Respuesta del usuario
|
Sigue una secuenciación lineal.
|
|
|
X
|
|
Elige el orden que va a seguir.
|
|
X
|
|
|
|
Elige qué quiere aprender.
|
|
|
X
|
|
|
Elige cómo aprender.
|
|
X
|
|
|
3.
EVALUACIÓN DE ASPECTOS PSICO-PEDAGÓGICOS.
3.1. MOTIVACIÓN.
|
DESPIERTA EL INTERÉS
|
MANTIENE EL INTERÉS
|
Con relación al contenido.
|
SI
|
SI
|
Diseño en pantalla.
|
SI
|
SI
|
Calidad técnica.
|
SI
|
NO
|
Otros.
|
|
|
3.2. INTERACTIVIDAD.
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Fomenta la interactividad: |
Individual
|
|
X
|
|
Grupal
|
|
X
|
|
|
Instrumental
|
|
X
|
|
|
Fomenta la participación:
|
Alumno
|
|
X
|
|
Profesor
|
X
|
|
|
|
Favorece el control del alumno.
|
|
|
X
|
|
Permite la adaptación del profesor.
|
|
|
X
|
|
Flexibilidad del material.
|
|
|
X
|
|
Control sobre el nivel de dificultad del programa.
|
|
X
|
|
|
Presentación de feed-back sonoro y/o visual. |
|
|
|
X
|
Permite añadir nuevos datos.
|
|
X
|
|
|
Posibilidad de controlar la secuencia del programa.
|
|
X
|
|
|
Posibilidad de retomar la actividad en el punto del
programa donde se ha abandonado.
|
|
X
|
|
|
Navegación:
|
Libre con posibilidad de volver atrás |
X
|
|
|
Condicionada por los aciertos con posibilidad de volver atrás |
X
|
|
|
|
Sin posibilidad de dar marcha atrás |
X
|
|
|
|
Presenta actividades abiertas.
|
|
|
X
|
|
Posee distintas fórmulas de interacción. |
|
|
X
|
|
Propone ejercicios con varias soluciones válidas.
|
|
X
|
|
|
Existe feed-back para cada intervención del usuario. |
|
X
|
|
|
Da cabida a actividades de diseño personal.
|
|
X
|
|
|
Facilita las asociaciones libres de ideas y elementos. |
|
|
X
|
|
Permite corrección de errores.
|
|
X
|
|
|
Formula preguntas cerradas.
|
|
|
X
|
|
Posibilita incluir modificaciones.
|
|
X
|
|
|
3.3. ATENCIÓN.
Mantiene la atención:
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Con relación al contenido.
|
|
|
X
|
|
Con relación al diseño.
|
|
|
X
|
|
Por la calidad técnica.
|
|
|
X
|
|
Otros.
|
|
|
|
|
3.4. CREATIVIDAD.
Factores que contribuyen a su
desarrollo:
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Incita al sobreaprendizaje y autodisciplina. |
|
|
X
|
|
Estimula procesos creativos y divergentes.
|
|
|
X
|
|
Asociaciones libres entre informaciones facilitadas.
|
|
|
X
|
|
Propone soluciones a problemas.
|
|
|
X
|
|
Aplica técnicas conocidas.
|
|
|
X
|
|
Plantea tareas abiertas.
|
|
X
|
|
|
Posibilidad de perfeccionar tareas.
|
|
X
|
|
|
Ayuda a percibir el todo. |
|
|
X
|
|
Sorpresa y originalidad.
|
|
|
X
|
|
Posibilidad de manipular el contenido. |
|
|
X
|
|
El programa se puede modificar.
|
X
|
|
|
|
Ayuda a aprender de los errores.
|
|
X
|
|
|
3.5. OPERACIONES COGNITIVAS.
|
QUE EXIGE
|
QUE PERMITE
|
Observaciones
|
Observar
|
SI
|
Ejemplos
de la Revolución Industrial.
|
|
Comparar
|
SI
|
Diferencia
del avance de las máquinas.
|
|
Clasificar
|
NO
|
|
|
Ordenar
|
NO
|
|
|
Retener
|
NO
|
|
|
Recuperar
|
NO
|
|
|
Presentar
|
NO
|
|
|
Interpretar
|
SI
|
La
información que contiene.
|
|
Inferir
|
NO
|
|
|
Transferir
|
SI
|
Lo
que se aprende mediante los videos.
|
|
Evaluar
|
NO
|
|
|
4.
ASPECTOS ECONÓMICOS/ DISTRIBUCIÓN.
INFORMACIÓN NO ENCONTRADA
Costo total del sistema.
|
|
Rentabilidad de la adquisición comparado con otros similares existentes en el mercado |
|
Rentabilidad del costo según el beneficio obtenido.
|
|
Estabilidad del distribuidor oficial.
|
|
Vendedores alternativos.
|
|
Mercado.
|
|
Existencia de apoyo técnico por el distribuidor.
|
|
5.
VALORACIÓN GLOBAL.
5.1. CALIDAD TÉCNICA.
Los
videos acerca de la Revolución Industrial, están diseñados con efectos audiovisuales
que permite apreciar la calidad de las imágenes y sonidos que en los mismos
se presentan.
|
5.2.
CALIDAD PEDAGÓGICA.
El
Software es denominado como un recurso educativo, ya que le permite al
docente mostrar mediante el contenido de los videos como fueron evolucionando
las máquinas de trabajo.
|
5.3.
RECOMENDACIONES.
Sugiero
mejorar la aplicación con respecto a las actividades y al tutorial que debe
diseñarse para que el docente aprenda a utilizarlo y, asimismo poder
enseñarles a sus alumnos de manera adecuada.
|
EVALUADOR: CATHERINE JAIMES
FECHA:16-04-2012.
FECHA:16-04-2012.
Francisco
Martínez Sánchez, Mª Paz Prendes Espinosa, Mª Begoña Alfageme González, Lucia
Amorós, Poveda, Trinidad Rodríguez Cifuentes y Isabel María Solano Fernández
Departamento de Didáctica y
Organizaci
No hay comentarios:
Publicar un comentario