ENTORNOS
VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La educación a distancia, se refiere
a una modalidad educativa, que no requiere de la presencia física de los
estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, el material de estudio
es facilitado a través de correos electrónicos, blogs digitales, correo
postales, entre otros. Además, esta modalidad educativa se caracteriza por la
flexibilidad de sus horarios; promueve el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para formar
comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, entre
otras.
Sin embargo,
existen las plataformas especializadas para llevar a cabo la educación a
distancia, que son programas que se instalan en un servidor y presentan
recursos para la administración del proceso educativo, desde la inscripción
hasta el diseño de actividades de un curso y la evaluación, entre otras
posibilidades. Entre las características de las plataformas educativas están:
El fácil manejo; en cuanto a su adaptabilidad la plataforma permite incorporar
módulos de identificación de usuarios en sitios webs externos a la plataforma; tiene
una gran capacidad de almacenamiento para varios niveles de usuario, con
capacidad de crear usuarios personalizados; versatilidad en cuanto a la
creación de grupos de trabajo, entre otras.
Así como
también, la educación a distancia cuenta con varios participantes; como el docente,
que cumple funciones tales como: Apoyar en la administración, guiando y
orientando al estudiante; se dedica a realizar textos; el dominio sobre las
tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y
gestionar cursos en línea y lo que ello representa; debe tener una capacidad de
comunicación escrita bastante depurada, entre otras. En cuanto al estudiante, uno
de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el
estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo,
administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero
sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida
académica.
Por otro lado, durante el proceso de
formación se puede utilizar como estrategia de enseñanza y de aprendizaje, un
blog, que es conocido como una bitácora, y es un sitio web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores. Asimismo, puede ser utilizado
el wiki que es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples
voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o
borrar un mismo texto que comparten. No obstante, la diferencia entre un blog y
un wiki, es que el primero funciona para relatar y plasmar temas diferentes que
no se pueden modificar por otro usuario diferente a los que tienen acceso
directo a éste, en cambio, el wiki puede ser editado o modificado
constantemente por múltiples voluntarios a través del navegador web.
En definitiva, la utilidad que
ofrecen los nuevos entornos de aprendizaje, basados en el uso de los medios de
tecnológicos, centran su atención en tales aspectos: proporcionar mayor
interactividad entre los estudiantes y las tecnologías; mejorar y posibilitar
un mayor acceso a grandes cantidades de información; proporcionar una
retroalimentación continua; estimular en los alumnos el desarrollo de varias
habilidades, tales como la de comunicarse utilizando distintos lenguajes y
medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le
ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas
propias de la época; orientar y regular el proceso de aprendizaje y facilita el
control al estudiante, entre otros.
Por último, es indispensable que los
docentes tomen en cuenta que deben estar alertas para conocer y saber acerca de
las nuevas modalidades que tiene la educación, ya que esto será fundamental
para adaptar los métodos de enseñanza y aprendizaje a los nuevos entornos del
aprendizaje colaborativo, mediante el uso de las TIC. Además, permite una
continua interacción entre los distintos saberes, los cuales amplían,
complementan y modifican los conocimientos tanto de los estudiantes como de los
docentes. El desarrollo de habilidades tecnológicas, proporcionará a los
docentes y estudiantes, alcanzar resultados óptimos para su nivel educativo y
su nivel cognitivo, y así poder desarrollar un rol importante en la sociedad,
ya sea en el aspecto personal y/o profesional.
Elaborado por: Catherine Jaimes.
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