ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
            La educación a distancia, se refiere a una modalidad educativa, que no requiere de la presencia física de los estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, el material de estudio es facilitado a través de correos electrónicos, blogs digitales, correo postales, entre otros. Además, esta modalidad educativa se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios; promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, entre otras.
            Sin embargo, existen las plataformas especializadas para llevar a cabo la educación a distancia, que son programas que se instalan en un servidor y presentan recursos para la administración del proceso educativo, desde la inscripción hasta el diseño de actividades de un curso y la evaluación, entre otras posibilidades. Entre las características de las plataformas educativas están: El fácil manejo; en cuanto a su adaptabilidad la plataforma permite incorporar módulos de identificación de usuarios en sitios webs externos a la plataforma; tiene una gran capacidad de almacenamiento para varios niveles de usuario, con capacidad de crear usuarios personalizados; versatilidad en cuanto a la creación de grupos de trabajo, entre otras.
            Así como también, la educación a distancia cuenta con varios participantes; como el docente, que cumple funciones tales como: Apoyar en la administración, guiando y orientando al estudiante; se dedica a realizar textos; el dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y lo que ello representa; debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, entre otras. En cuanto al estudiante, uno de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida académica.
            Por otro lado, durante el proceso de formación se puede utilizar como estrategia de enseñanza y de aprendizaje, un blog, que es conocido como una bitácora, y es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Asimismo,  puede ser utilizado el wiki que es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. No obstante, la diferencia entre un blog y un wiki, es que el primero funciona para relatar y plasmar temas diferentes que no se pueden modificar por otro usuario diferente a los que tienen acceso directo a éste, en cambio, el wiki puede ser editado o modificado constantemente por múltiples voluntarios a través del navegador web.
            En definitiva, la utilidad que ofrecen los nuevos entornos de aprendizaje, basados en el uso de los medios de tecnológicos, centran su atención en tales aspectos: proporcionar mayor interactividad entre los estudiantes y las tecnologías; mejorar y posibilitar un mayor acceso a grandes cantidades de información; proporcionar una retroalimentación continua; estimular en los alumnos el desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la época; orientar y regular el proceso de aprendizaje y facilita el control al estudiante, entre otros.
            Por último, es indispensable que los docentes tomen en cuenta que deben estar alertas para conocer y saber acerca de las nuevas modalidades que tiene la educación, ya que esto será fundamental para adaptar los métodos de enseñanza y aprendizaje a los nuevos entornos del aprendizaje colaborativo, mediante el uso de las TIC. Además, permite una continua interacción entre los distintos saberes, los cuales amplían, complementan y modifican los conocimientos tanto de los estudiantes como de los docentes. El desarrollo de habilidades tecnológicas, proporcionará a los docentes y estudiantes, alcanzar resultados óptimos para su nivel educativo y su nivel cognitivo, y así poder desarrollar un rol importante en la sociedad, ya sea en el aspecto personal y/o profesional.
Elaborado por: Catherine Jaimes.

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