EJEMPLO DE UN GUIÓN DE RADIO

PROGRAMA DE RADIO

Nombre: del programa: EDUCATEX.
Tipo de guión: Técnico - Literario
Duración: 9 minutos.
Secciones: °Noticias de Interés
                  °Interacción
                  °Web 2.0
                  °Interacción
                  °Entrevista a un especialista.
                  °Interacción.
                  °Micro; Cuenta en 140 caracteres
              °Cierre: Chistes y despedida.


Locutoras: Glysmar Rendón (voz 1) y Carolina Bálbas (voz 2).
Especialista: Génesis Ceiba.
Micro y chistes:Luis.
Noticias, chistes y cierre: Loreneys Blanco.
Producción general:Dennisse  Sánchez.
Escritora del guiòn Catherine Jaimes.

GUIÓN

1 Introducción de la Ley Resorte
2.Patrocinantes
3. Introducción musical.

VOZ 2: Este es un programa que contiene elementos de lenguaje tipo A, salud y sexo A que puede ser escuchado por niños, niñas y adolescentes sin la supervisión de padres, representantes o responsables.
VOZ 1: Rúbrica de entrada: Buenos días la estación Educatex escribe contigo a toda hora, está mañana estaremos con ustedes para acompañarles durante todo el programa mi compañera Glysmar Rendón  y mi persona Carolina Balbás
.

VOZ 2: Te invitamos para que nos sigas a través de nuestro twiter @radioeducatex y nuestro facebook radioeducatex@gmail.com, para que puedas estar al tanto de todo lo que hacemos.

VOZ 1: Ahora muy bien, después de haberte dado los enlaces para que nos sigas, nos escribas o comentes en nuestras redes sociales y seas protagonista de nuestra programación, te invitamos a no despegarte de Educatex porque en breves momentos regresamos con unos tips acerca de “La importancia de la profesión docente”, no te lo pierdas.

*(musicalización, inicio y cierre) Canción: El Poeta, de Chino y Nacho
*Entrevista a un especialista

VOZ 1: Muy bien, después de haber escuchado al talento venezolano e incluso a nivel internacional El Poeta, de Chino y Nacho.  A continuación nos enfocaremos con el tema acerca del protagonismo que tiene el docente en nuestra sociedad. Los cambios que se han producido en el mundo y en la globalización  que han impulsado a la educación a poner más énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

VOZ 2: En este momento contamos con la especialista en educación Génesis Ceiba, para que nos dé respuesta acerca de la importancia del docente en la sociedad, la primera pregunta es la siguiente: ¿Qué protagonismo debe tomar el docente para abordar el proceso de globalización en los salones de clases?

Especialista Génesis Ceiba: Primero que nada buenos días, para responder a la pregunta se debe tomar en cuenta que el docente debe estar inmerso en las distintas áreas del conocimiento en las cuales se pretende actualizar la búsqueda de abordar su quehacer de una forma más óptima, por medio del uso de las TIC. Además, de tomar en cuenta los cinco pilares de la educación, que se enfocan de la siguiente forma:
Aprender a: conocer, hacer, convivir con los demás, aprender y ser.

Tomando en cuenta lo que ya nos  mencionó me  gustaría hacerle otras preguntas:
VOZ 2:
  1. ¿De qué grado es usted docente?
Respuesta: Quinto grado.
2.            ¿Cómo se comportan sus alumnos con el manejo de las  TIC?
Respuesta: Manifiestan una actitud curiosa y entusiasta al utilizar las redes sociales para trabajar los temas de interés en las distintas áreas del conocimiento.
3.            ¿Ha  surgido algún problema en el manejo del aula  con las TIC?
Respuesta: En su gran mayoría no se hemos tenido inconvenientes al uso, pero sí se puede decir que en cuanto a la selección de la información más apropiada y confiable para sus actividades se a dificultado un tanto,
4.            ¿Qué recomendaciones le pueda dar  a  nuestra audiencia para hacer  un buen uso de las TIC en el aula de clases?
Respuesta:
- En caso de ser docente, conocer las habilidades y debilidades de sus alumnos en cuanto al manejo de las TIC.
- Por otra parte de ser padre, estar en constante supervisión y evaluación de cómo, cuándo y para qué su hijo utiliza las TIC, así mismo, atender las necesidades de éste y aprender de lo que su hijo sabe y usted como padre desconoce.
- Y si eres alumno, atender a las sugerencias hechas por sus padres y docentes en cuanto al uso de las TIC.

Voz 1: Bueno después de haber consultado con esta experta en el área, le damos las gracias por haber compartido sus conocimientos y saberes con nosotros. Aprovechamos la ocasión para hacer referencia a un video acerca de este tema, lo puedes revisar a través de nuestras redes sociales, IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE
*Interacción con redes sociales:  
*Presentación del 2.0

Voz 1 y 2:
Recuerda hacer tu comentario, sugerencia o pregunta, a través de nuestro twiter @radioeducatex y nuestro facebook radioeducatex@hotmail.com, para que puedas estar al tanto de todo lo que hacemos.
*Canción.... Introducción al micro

Luis: Nuestro MICRO se llama “cuenta tu historia en 140 caracteres”.... El día de hoy tratará sobre “La experiencia de un estudiante sobre alguna novedad que haya vivido dentro del salón de clases”.
Luis:En esta oportunidad seleccionamos el tweet de: @domingoelpana el cual dice lo siguiente: Hoy la maestra nos enseñó un recurso muy valioso para cargar nuestras clases a través de un blog digital, el mío se llama “Aprende con Domingo”.

Luis: Domingo tu comentario ha sido seleccionado para leerlo en esta sección de nuestro programa por ser unos de los  recursos más indicados para trabajar las TIC en las aulas de clases.

*Sección de noticias:
Muy buenos  días  a  todos nuestros oyentes  a continuación la sección de noticias tuncun tun


Tuncuntum

Tumcuntum para recomendaciones y más  informaciones, para que ustedes también puedan subir  sus  noticias  les  invitamos  a  escribir a nuestro twiter @radioeducatex y nuestro facebookradioeducatex@hotmail.com gracias.
*Sección de chistes:
Loreneys: A continuación la secciónmás  esperada por  todos nuestros radioescuchas la sección de los chiste recuerden que para mandar todos sus comentarios chistes y sugerencias sobre el programa pueden escribirnos a través de nuestro twiter @radioeducatex y nuestro facebookradioeducatex@gmail.com y para comenzar y darle inicio a  esta semana con todas las ganas del mundo a continuación nuestro primer chiste:
CHISTE 1:
Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos:

Alumno, ¿por qué ha llegado tarde?

Luis: Profe es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí muchos países, y me desperté un poco tarde.

¿Y usted, alumno?

¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!
Risas jajaja

Muy buen chiste el del día de hoy espero que haya sido de su agrado de todos nuestros oyentes bueno muchacho.
Hasta hoy llego nuestro día espero que el programa lo sigan sintonizando  a la  misma  hora y por la misma  emisora 99.9FM todos los días a las  8:00am  de la mañana en compañía de nuestro gran equipo y exitoso equipo. Gracias  a  nuestros patrocinantes Tic de Venezuela, para todos ustedes,las escuelas comunitarias de nuestra región y por supuesto a la Universidad Católica Andrés Bello, muchas gracias será hasta un nuevo amanecer que Dios los bendiga, chao chao.







10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todo iba relativamente bien, hasta que mencionaste a un dios, lo cual no es para nada profesional.
    Puedes creer que dios te ha dado muchas cosas y sentirte agradecida por ello, pero fijate que no todas las personas tienen esa misma vision tan imaginativa de la realidad. Asi que tu puedes creer en hadas y duendes, eso es personal; pero al oyente se le debe respetar y por tanto merece escuchar informacion que le sirva para hacer su vida mejor.
    Espero mejores ese y otros detalles. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Creo que no irrespetas a nadie, ese saludo bajo la bendición de Dios Expresa un alto agradecimiento a los oyentes y crea una conexión positiva, Éxito…

    ResponderEliminar
  4. TIENE MUY BUENOS TIPS, GRACIAS DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  5. Me ha servido de base para hacer un guión de radio, muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, he estado viendo muchos guiones radiograficos y este es el unico que puedo copiar y acabo viene con chistes. Muy bueno, lo recomiendo

    ResponderEliminar